viernes, 29 de mayo de 2015

Reseña: Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Reseña libre de spoilers

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. Según una carta de su médico particular su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.

Desde mi punto de vista, la sinopsis no hace justicia al libro. Es una historia con unos giros de la trama espectaculares, que mantienen al lector atento, pensando y cuestionándose las ideas y juicios que había sacado hasta el momento.

Me explicaré mejor: La novela comienza con Alice Gould a las puertas del sanatorio mental al que está a punto de ser ingresada, pero por voluntad propia. ¿Por qué? Para investigar un crimen. Sí, Alice Gould, que adoptará el nombre de Alicia Almenara en el manicomio, dice ser una detective privada que para poder resolver el crimen que le ha sido encargado, decide fingir una paranoia para ser ingresada y poder llevar la investigación a término.

Al principio, todo parece normal, Alice parece estar igual de cuerda o más que los médicos que allí trabajan, siente compasión de los demás, ofrece su ayuda, hace amigos entre enfermos y médicos... Pero cuando conoce al director del sanatorio, todo cambia. Este cree firmemente que Alice Gould no internó voluntariamente. Bueno, sí lo hizo. Pero engañada para que no pensara que su reclusión era porque estaba enferma. O al menos es lo que piensa Samuel Alvar, el director.

A lo largo de la historia, no terminas de formarte un juicio sobre Alice. ¿Quién tiene razón? ¿Qué pruebas corroboran lo que unos y otros dicen? Cuando crees ser más lista que el autor y te lanzas a una conclusión, llega el capítulo siguiente y destroza tu teoría. "Pero...", "madre mía..." y "no puede ser" son varias de las expresiones que, involuntariamente y en voz alta, se me escapaban a medida que avanzaba en la historia y la trama se complicaba, daba giros inesperados y todo lo que creía saber se desvanecía.

Por otra parte, a veces el autor se centra mucho en las enfermedades de cada paciente y las explica como si diera una clase magistral de psicología. En algunas ocasiones esas aclaraciones sirven de ayuda al lector, para comprender mejor la situación, pero en otras las veo innecesarias. Aún así, no entorpecen demasiado la lectura.

En resumen, es una historia magnífica y bien contada, fácil de leer y que engancha, puede que no en un primer momento, pero a medida que lees te atrapa más y más.

Mi puntuación es de 5/5

¿Alguna recomendación para mi siguiente lectura? Me gustaría leer algo sencillo para dejar descansar a mi mente, que ha trabajado mucho últimamente jajaja. Agradeceré eternamente vuestros comentarios y sugerencias :)